Sonar+D
 
NOTA DE PRENSA [25.04.2018]
Descarga vídeos y fotos en alta resolución en prensa.sonar.es
 

 

Barcelona 13,14,15 y 16 de Junio, simultáneamente al festival

 

Sónar+D 2018 invitará a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital

 

 
VÍDEO - VER I DESCARGAR
FOTO - DESCARGAR
 
Sónar+D se suma a la celebración del 25º aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. 
 
Sónar+D, el congreso de Sónar dedicado a las tecnologías creativas, avanza hoy el programa para su 6ª edición, que discurrirá sobre 5 ejes temáticos orientados a imaginar el futuro: ¿cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan por explorar y quiénes lideran esas iniciativas? Estos son los temas: 
 
1. EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: makers, artistas y           científicos, los democratizadores de la conquista del espacio.
 
2. EL FUTURO DE LA MÚSICA: el escenario como laboratorio creativo, la inteligencia artificial en la creación musical, el blockchain y el futuro de la música en Internet; la interpretación musical en el espacio en gravedad cero.
 
3. EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES: del 360º a la Realidad Aumentada, las nuevas fronteras del storytelling.
 
4. EL FUTURO DE INTERNETrecuperar la Red abierta y descentralizada;  ampliar y renovar el debate sobre la ética digital; introducción a la desintoxicación de los datos.
 
5. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: el conocimiento del mañana, un híbrido entre lo humano, lo colectivo y lo artificial.
 
Entre los invitados de esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media LabGoogle Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla, Bandcamp, creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul, el pionero en unir Internet y música, Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros. 
 
Las actividades destacadas de este año incluyen un workshop de construcción de nanosatélites; la exposición The Glass Room Experience, que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día; y la oportunidad de conocer a los creadores que investigan el papel del arte fuera de la Tierra creando instrumentos para ser interpretados en gravedad cero. 
 
También destaca la presencia de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, en una charla que representa una de sus contadísimas apariciones públicas, y el estreno de una cúpula esférica de 19 metros de diámetro - el escenario Sonar360º by MEDIAPRO - donde tendrán lugar premières de piezas Full Dome, talleres AV inmersivo y shows en vivo. 
 
El networking sigue siendo una de las estrellas de Sónar+D: el Startup Garden y sus actividades asociadas serán el punto de reunión para inversores, empresas, startups y profesionales de los sectores más innovadores de las industrias creativas. Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.
 
Durante 4 jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro de la música y las tecnologías creativas: más de 100 actividades, 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 empresas provenientes de 65 países.
 
Sónar+D abrirá el miércoles 13 de junio, anticipándose un día al comienzo del festival. Un Networking Day únicamente para acreditados, dedicado a profesionales, creadores, empresas y entidades, y que incluirá conferencias y workshops especialmente concebidos para profundizar en el debate y el intercambio de conocimientos.
 
Toda la programación a día de hoy en www.sonarplusd.com
 
Nelly Ben Hayoun, diseñadora de experiencias -  DESCARGAR
 
"Super K Sonic Booooum" de Nelly Ben Hayoun - DESCARGAR
 
The Telemetron de MIT Media Lab
VÍDEO  - VER I DESCARGAR
FOTO - DESCARGAR
 
Zero Gravity Band
VÍDEO - VER I DESCARGAR
FOTO - DESCARGAR
 
Conferencias en Sónar+D -
VÍDEO -  VERDESCARGAR 
FOTO - DESCARGAR
 
Taller de nanosatélites - DESCARGAR
 
Ryuichi Sakamoto y Alva Noto - DESCARGAR
 
Niño de Elche e Israel Galván - DESCARGAR
 
Público en MarketLab - DESCARGAR
 
Zach Lieberman, creador digital - DESCARGAR
 
Garage Stories - DESCARGAR
 
Space explorers: Taking Flight
VÍDEO - VER I DESCARGAR
FOTO - DESCARGAR
 
Mat Dryhurst, artista e investigador digital - DESCARGAR
 
"Sanctuary of silence", en Realities+D - DESCARGAR 
 
Sónar+D Innovation Challenge - DESCARGAR
 
Susan Rogers, ingeniera de sonido - DESCARGAR
 
PROGRAMACIÓN
 
EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: EXOPLANETAS, NANOSATÉLITES Y EL FUTURO A MILES DE AÑOS VISTA
 
Tomando como guía e inspiración el proyecto "Sónar Calling GJ273b", la primera serie de transmisiones de radio de la historia que Sónar está enviando a un exoplaneta potencialmente habitable, Sónar+D invita este año a organizaciones líderes de la investigación espacial como la NASA o el MIT Media Lab y The Long Now Foundation.
  • La NASA explicará el estado de la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra fuera del Sistema Solar y cómo los artistas podrían facilitar la comunicación cuando ocurra el contacto.
  • El legendario MIT Media Lab presenta su nueva iniciativa de exploración espacial: la democratización de los nanosatélites, la radioastronomía y la contribución al mapeado del Universo.
  • The Long Now Foundation plantea proyectos a miles de años vista como antídoto al pensamiento de corto plazo imperante en la sociedad y economía actual.
 
EL FUTURO DE LA MÚSICA
 
Expandir horizontes creativos a través de la colaboración, ya sea con otros artistas o con máquinas y la ayuda de la inteligencia artificial; conocer las infraestructuras de la música digital y aplicar la tecnología blockchain más allá de la retribución económica; explorar maneras de crear, colaborar y conocer de cerca cómo las empresas de distribución digital acercan de una manera cada vez más personalizada nueva música al público.
  • Compañías como Google Magenta o Jukedeck proponen a la inteligencia artificial como un colaborador más en el proceso creativo. Google Magenta presentará en MarketLab sus nuevos instrumentos musicales e impartirán un workshop para iniciarse en la producción de música con AI; Jukedeck, por su parte, formará parte de Sónar+D Innovation Challenge con una propuesta para la creación de herramientas de alto nivel para integrar la AI a la creación de música.
  • La historia de internet y la de la distribución musical están íntimamente ligadas. Sus infraestructuras y tecnologías han construido el internet que conocemos y definirán su futuro. Mat Dryhurst e Ian Rogers, presentes en las conferencias sobre el nuevo internet, también aportarán experiencia y visión de futuro en el campo de la música.
  • Creadores singulares de todas las disciplinas estrenan en Sónar sus más recientes colaboraciones y explican en Sónar+D como está mutando la música en vivo: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, innovadores musicales y colaboradores habituales, protagonizarán una conversación en la que compartirán impresiones y experiencias; por su parte, dos vanguardistas flamencos: Niño de Elche (voz) e Israel Galván (baile) se unirán en conversación al binomio formado por el músico y solicitadísimo productor Refree, y el reputado cineasta Isaki Lacuesta. Los cuatro estrenan espectáculos en Sónar y explicarán en Sónar+D los detalles de sus respectivas colaboraciones.
 
EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES: DEL 360º A LA REALIDAD AUMENTADA, LAS NUEVAS FORMAS DEL STORYTELLING
 
Un año más, Sónar+D explora las nuevas capas de la realidad: desde la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada y la narrativa audiovisual inmersiva.
  • Zach Lieberman, uno de los creadores digitales más sorprendentes hoy, presentará un nuevo código visual que une reconocimiento facial y gráficos generativos para nuestros dispositivos gracias a la Realidad Aumentada.
  • Paul Raphaël, del estudio canadiense de Realidad Virtual Felix and Paul, quienes desde hace 5 años lideran la evolución artística de este medio, exhiben sus piezas nuevas en Realities+D, el mayor escaparate en nuestro país de la producción internacional artística de VR.
  • El estudio Garage Stories, a medio camino entre Barcelona y Silicon Valley, impartirá un workshop para explicar las nuevas narrativas en Realidad Virtual a todos aquellos que quieran abrirse paso en este medio en pleno desarrollo.
  • Este año en Sónar+D crece decididamente el espacio para el audiovisual inmersivo y el audio en 3D con el ambicioso Sonar360º by MEDIAPRO, un nuevo espacio esférico de 19 metros de diámetrodonde se impartirán workshops, se proyectarán estrenos y se podrá disfrutar de shows en formato Full Dome.
 
EL FUTURO DE INTERNET: RECUPERAR LA RED ABIERTA Y DESCENTRALIZADA, AMPLIAR Y RENOVAR EL DEBATE SOBRE LA ÉTICA DIGITAL
 
Dado que el modelo actual de internet está en crisis, miraremos hacia donde puede ir la web en el futuro próximo sin perder de vista la experiencia de estos 25 años conectados.
 
Lo haremos de la mano de un pionero digital Ian Rogers, el artista investigador y especialista en blockchain Mat Dryhurst, la organización infoactivista Tactical Tech y la directora de la organización internacional Mozilla, Mitchell Baker.
 
  • Ian Rogers, actual director del area digital de LVMH, aportará en una conferencia sus 25 años de experiencia uniendo música e Internet. Fue pionera en dar presencia en internet a artistas como los Beastie Boys en 1993 y ha trabajado para compañías que han definido a la vez el rumbo de la música y de la red, como Nullsoft, Yahoo! Music, Beats Music y Apple Music.
  • Mat Dryhurst. No se puede hablar de la próxima red sin contar con la promesa del blockchain. Este tecnólogo y artista digital, buen conocedor de las infraestructuras para la creación digital, hablará de cómo el blockchain puede revolucionar la creación, la colaboración y el intercambio de valor en la música (y más allá).
  • Tactical Tech. Esta organización internacional infoactivista estará presente en diversas áreas de Sónar+D: Presentarán sus programas de seguridad y privacidad digitales en el área de conferencias; impartirán 2 workshops para conocer mejor nuestros dispositivos y datos; y tendrán presencia en MarketLab con The Glass Room Experience y Data Detox Bar, una exposición para descubrir la cara oculta de la tecnología que usamos a diario.
  • Mozilla Foundation. Esta organización lleva desde 2003 proporcionando herramientas (como el navegador Firefox) e iniciativas para preservar internet como un espacio libre, abierto, neutral, inclusivo y respetuoso con la privacidad. Su cofundadora y directora Mitchell Baker desgranará los últimos proyectos de Mozilla para construir una red más saludable.
 
EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: UN HÍBRIDO ENTRE LO HUMANO, LO COLECTIVO Y LO ARTIFICIAL
 
El futuro del conocimiento está surgiendo en el cruce entre inteligencia artificial, inteligencia colectiva e inteligencia humana.
  • Compañías como Pandora, Bandcamp y Google Magenta explicarán cómo aprenden hoy de sus usuarios más avanzados, del poder de sus algoritmos y de las decisiones que millones de personas toman cada día.
  • Otro nombre clave de esta edición será el de la ingeniera de sonido Susan Rogers, quien trabajó mano a mano con Prince en sus discos más legendarios, y directora del laboratorio de cognición musical de Berklee en que estudia cómo el cerebro procesa la música.
  • La inteligencia artificial se perfila como un elemento que puede ayudar a los creadores musicales a expandir sus posibilidades creativas en direcciones totalmente inéditas. Dos de las compañías que lideran esta tecnología – Google Magenta y Jukedeck– participarán en MarketLab y Sónar+D Innovation Challenge respectivamente.
 
Sonar360º by MEDIAPRO - DESCARGAR
 
SonarMies, en el pabellón Mies van der Rohe - DESCARGAR
DOS GRANDES ESPACIOS PARA LA EXPLORACIÓN ARTÍSTICA INMERSIVA EN AUDIO Y VÍDEO: SONAR360º BY MEDIAPRO Y SONARMIES
 
  • Este año en Sónar+D crece decididamente el espacio para el audiovisual inmersivo y el audio en 3D con el ambicioso Sonar360º by MEDIAPRO, un nuevo espacio esférico de 19 metros de diámetrodonde se impartirán workshops, se proyectarán estrenos y se podrá disfrutar de shows en formato Full DomeSónar y el Grupo MEDIAPRO firman una colaboración para los próximos tres años para trabajar alrededor del audiovisual inmersivo y 360º.
  • SonarMies tendrá lugar en el pabellón Mies van der Rohe y se convertirá una vez más en objeto de exploración sonora, esta vez de la mano de 'Sonic Earth’, instalación de la artista británica Mileece, que invitará a los visitantes a crear sonidos (los muros del pabellón se convertirán en una gran interfaz táctil) a sentirlos en el cuerpo (a través de unas plataformas que transmitirán las frecuencias graves) y a verlos en una proyección en el techo del edificio. Esta exposición es una colaboración de Advanced Music con la Fundació Mies van der Rohe y British Council
 
Google Magenta - MarketLab - DESCARGAR
 
Mentoring for startups - DESCARGAR
 
Soundcool - MarketLab - DESCARGAR
 
Ambiente MarketLab - DESCARGAR
 
Sónar+D Innovation Challenge - DESCARGAR
 
Sónar+D Innovation Challenge - DESCARGAR
STARTUP GARDEN, SÓNAR+D INNOVATION CHALLENGE Y MARKETLAB, LAS ÁREAS DE NEGOCIOS E INNOVACIÓN DE SÓNAR+D, AHONDAN EN SU ESPECIALIZACIÓN
 
El área de negocios Startup Garden ahonda en su especialización en el ámbito de las industrias creativas e impulsa a 30 startups seleccionadas en todo el mundo y, este año, con presencia destacada de proyectos españoles.
 
Entre las actividades del Startup Garden destacan las sesiones de Mentoring for startups Meet the Investor, sesiones "one on one" para conectar inversores con emprendedores y potenciar relaciones de negocios, y que están abiertas a todos los acreditados.
  • Estas sesiones contarán con mentores de primer nivel especializados en distribución musical (Scott Cohen, fundador de The Orchard, o Dhiraj Mukherjee, uno de los fundadores de Shazam) blockchain, como Luis Ivan Cuende, fundador de la plataforma de contratos inteligentes Aragon, para la que ha obtenido 25 millones de inversión.
  • Entre los inversores presentes este año, destacan fondos como Turner International Digital Ventures and Innovation, Index Ventures, con Max Rimpel, que cuenta con inversiones en empresas como Slack, Somos, Deliveroo o BlablaCar; Ton van ’t Noordende, del fondo de inversión 01 Ventures, especializado en deep tech (empresas que se dedican al desarrollo puramente tecnológico o científico);  y directores de desarrollo corporativo de empresas de tecnología musical como Jan Bohl (Ableton) o Nick Crosthwaite (Spotify USA).
  • El ICEX y Red.es, entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas, colabora con el Startup Garden presentando una selección de startups españolas seleccionadas por Sónar+D.
  • Más información aquí
     
  • MarketLab, el espacio expositivo de Sónar+D, reunirá hasta 25 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas novedades– ya sean productos acabados, prototipos, servicios u obras artísticas acabadas o en desarrollo–. MarketLab 2018 contará con los nuevos instrumentos musicales de hardware de Google Magenta; la exposición The Glass Room Experience de Tactical Tech, con una selección de proyectos que hacen reflexionar sobre la privacidad y seguridad digitales; o Curiosibot, el laboratorio “maker” de Valencia  presentará “Playing with Trash” –una instalación de realidad híbrida que permite al usuario activar objetos físicos desde un entorno de realidad virtual– y Alone, una visualización del universo de la mano del Barcelona Supercomputing Center. Además participarán las universidades Elisava, IED, University of the Arts London y la HKU de Utrecht y empresas de tecnología musical como Elektron, Eurecat, Playtronika, Nuraphone, Native Instruments y MOD Devices, entre otros.
  • Consulta aquí los proyectos de MarketLab 2018 confirmados a día de hoy
  • Sónar+D celebra por 3er año el Sónar+D Innovation Challenge, en colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra. En esta plataforma de colaboración abierta, empresas tecnológicas como Jukedeck, Alpha, Amplifon, o Utopia Music presentan 5 retos que serán desarrollados por equipos multidisciplinares (programadores, artistas, hackers, makers) durante 5 semanas y presentarán el resultado de sus prototipos en Sónar+D. Los retos de esta edición se basan el el uso de la inteligencia artificial en la creatividad humana, nuevas fórmulas para repensar el futuro de la educación, herramientas de aprendizaje musical para personas con discapacidades motoras, aplicaciones de blockchain para la música, y formas de concienciar sobre la pérdida de audición.
  • Consulta aquí toda la información
 
¿QUÉ ES SÓNAR+D?
 
Sónar+D es el congreso internacional sobre la creatividad y su relación con la tecnología y los negocios y de cómo la creatividad es un motor de innovación más allá de los sectores artísticos, culturales o puramente tecnológicos.
 
El enfoque de Sónar+D más que multidisciplinar es antidisciplinar: desde 2013 han participado impartiendo conferencias personalidades del mundo intelectual y artístico como Bruce Sterling, Brian Eno, Björk, Jean Michel-Jarre o Holly Herndon; investigadores y desarrolladores de empresas de la talla de Google, Spotify o Microsoft; y directivos de plataformas de referencia como Kickstarter o Vimeo.
 
Centros de investigación científica como el Barcelona Supercomputing Center, el Observatorio astronómico ALMA y universidades como MTG (Universitat Pompeu Fabra), Royal College of Art, Queen Mary University of London, IED o La Salle han elegido Sónar+D para mostrar sus proyectos.
 
Sónar+D es además un gran espacio de networking para los profesionales de los sectores creativos y tecnológicos, ya que aparte de contar con un gran número de actividades especializadas (encuentros, workshops, debates, etc.) se desarrolla en un entorno festivo, informal y cercano, que facilita la interacción entre los participantes y los asistentes.
 
El festival Sónar, en sus 25 años de existencia, ha realizado una labor histórica de descubrir y presentar propuestas de artistas emergentes más allá de la música que le han dado un valor como evento cultural multidisciplinar. Con Sónar+D amplía esta labor orgánica de investigación (research) a todos los ámbitos de la innovación tecnológica y creativa, de aquí su nombre: I+D o R+D = Sónar+D
 
Desde 1994, Sónar ha escaneado las escenas creativas de todo el mundo en el espacio  entre la investigación tecnológica, la exploración artística y la producción de nuevas experiencias sensoriales.  Sónar ha sido uno de los primeros eventos mundiales en afirmar que los músicos del siglo XXI serían un híbrido de artista, tecnólogo e innovador, y que los conciertos se convertirían en propuestas multisensoriales que funden sonido, luz e imagen;  en destacar que los datos y las tecnologías móviles serían nuevas herramientas y materias primas para la creación. Técnicas como el projection mapping y la realidad aumentada, hoy comunes en nuestro día a día, se estrenaron hace muchas ediciones en el festival cuando sólo eran experimentos creativos. 
 
 
EJES TEMÁTICOS
 
 
El futuro de la exploración espacial
Extraterrestres
Diseño para la eternidad
Nanosatélites
Exoplanetas
 
El futuro de la creación y la industria musical
Nuevas experiencias en vivo
Exploraciones musicales
Colaboraciones únicas
Inteligencia artificial
Sonido 3D
Hacer música en el espacio
Blockchain
 
El futuro de las experiencias av
Realidad aumentada
Narración
Experiencia de inmersión
Exploración sonora
 
El futuro de Internet
Blockchain
Data Detox
Ética digital
Activismo digital
 
El futuro de la inteligencia
Colectivo
Sintético
Humano
No humano
Extraterrestre
 
 
LOS PROTAGONISTAS
 
Exploración del espacio
Ariel Ekblaw (MIT Space Exploration Inititative)
Nicole L’Huillier ( MIT Opera of the Future Group)
Nelly Ben Hayoun
Dr. Jon Jenkins (NASA)
Charles Lindsay (SETI AIR)
Zero Gravity Band
 
El futuro de la música
Ryuichi Sakamoto
Zora Jones
Google Magenta
Jukedeck
Bandcamp
Pandora
 
Experiencias AV
Zach Lieberman
Paul Raphäel (Félix & Paul)
Mileece en #SonarMies
Sonar360º by MEDIAPRO
 
La Nueva Internet
Ian Rogers
Mat Dryhurst
Tactical Tech
Mitchell Baker (Mozilla Foundation)
Luis Ivan Cuende
 
Inteligencia
Susan Rogers -  Berklee School of Music
Fabien Gouyon - Pandora
Aly Gillani, J. Edward Keyes - Bandcamp
Google Magenta
Jukedeck
 
StartUp Garden, Sónar+D Innovation Challenge, MarketLab
Andrea Rosen (Cube gmbh)
Scott Cohen (The Orchard)
Ton van 't Noordende
Nick Crosthwaite (Spotify)
Jan Bohl (Ableton)
Caterina Preti (Turner)
Glenn Cooper (Universal Music)
 
 
 
COLABORADORES Y PATROCINADORES
 
Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat
 
Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, el Music Technology Group de la UPF, con la colaboración estratégica de BCN Tech City y con el patrocinio del Grupo MEDIAPRO y ME by Meliá.
 
 
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
Para asistir a Sónar+D y disfrutar de todas sus actividades y ventajas exclusivas existen 2 tipos de acreditación:
  • La Acreditación, que da acceso a todo el programa de Sónar+D, incluído el miércoles 13 de junio, y todos los shows de Sónar Día y Sónar Noche.
  • La Acreditación de Día, que permite disfrutar de la totalidad de las actividades de Sónar+D, incluído el miércoles 13 de junio, y de toda la programación de Sónar Día.
Las ventajas y beneficios exclusivos para los acreditados profesionales de Sónar+D 2018 aquí.
 
PRENSA Y RELACIONES CON LOS MEDIOS
 
Gustavo Sánchez PR & PRESS
M: +34 933.208.163
Twitter: @gsanchezprpress
 
Teresa Vallbona
prensa@sonar.es 
 
Más información, fotos en alta resolución y vídeos descargables en prensa.sonar.es
 
CANALES OFICIALES:
#sonar2018
Facebook Twitter Canal Youtube

 
   
 
 
 
No quiero recibir más notas de prensa